Bioagricola

Programa educativo reciclaje

Bioagricola
En Bioagricola le enseñamos acerca de la importancia de la cultura del reciclaje y el buen manejo de los residuos a través de nuestros programas educativos. Únase usted también a esta gran campaña!.

Ver ms

Historia

Bioagrícola - Comprometidos naturalmente!

Bioagrícola del Llano SA ESP fue constituida el 17 de agosto de 1995 e inició operaciones el 1 de enero de 1996. La disposición final de residuos sólidos era entonces efectuada en la Granja Campoalegre. Posteriormente, fueron utilizados predios en el sector de Kirpas, luego de manera temporal en Rionegrito, y nuevamente en Kirpas. Allí, a partir del mes de enero de 1998, se adecuaron los terrenos pertenecientes a la finca “Don Juanito”, con una extensión total de 20 hectáreas y en la cual la compañía dispuso los residuos sólidos de la ciudad hasta el 08 de enero de 2007.

El Relleno Sanitario Don Juanito fue conocido a partir del año 2002, como el Parque Ecológico Reciclante, y le hizo merecedor a Bioagrícola del Llano SA ESP de premios y reconocimientos a nivel nacional.

Una vez agotada la capacidad técnica del Relleno Sanitario Don Juanito, se dio inicio a la operación en el predio ubicado en el Km. 18 de la vía a Puerto Porfìa, denominado Relleno Sanitario de Emergencia, que contó con una vida útil hasta diciembre de 2007. Durante ese año, la empresa de aseo adelantó los trámites necesarios para obtener la licencia ambiental que le permitiese ejecutar su proyecto de disposición final a 33 años, en este mismo sector.

Así, el 21 de diciembre de 2007 fue otorgada la Licencia Ambiental al Parque Ecológico Reciclante Relleno Sanitario de Villavicencio mediante resolución número 2.6.07.0982 de Cormacarena, para el proyecto total a 33 años, en el cual se disponen actualmente los residuos sólidos de la ciudad.

A lo largo de su trayectoria, BioAgrícola del Llano SA ESP ha orientado su gestión hacia el mejoramiento continuo de sus procesos y la satisfacción de sus usuarios. Por ello, trabajó con gran esfuerzo en un Sistema de Gestión de la Calidad, que le permitiera asegurar la efectiva prestación del servicio de aseo en todos sus componentes: recolección, transporte, disposición final, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, así como la comercialización del servicio. De este modo, recibió su Certificado de Calidad ISO 9001:2000 en junio 20 de 2003.

En septiembre de 2007 certificó nuevamente el Sistema de Gestión Integral, esta vez vinculando la implementación de la norma OHSAS 18001:1999 para seguridad industrial y salud ocupacional.

Dentro de los reconocimientos más relevantes encontramos la Condecoración del Reciclador otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT en marzo de 2005, por el programa de recogida selectiva, denominado Puntos Ecológicos .

En julio de ese año, el Relleno Sanitario Don Juanito fue declarado modelo a seguir a nivel nacional por todos los municipios del país, por parte del MAVDT y en noviembre de 2006, la Casa Editorial EL TIEMPO le otorgó a la compañía el Premio Portafolio en la categoría Protección Ambiental por la conversión del Relleno Sanitario en el Parque Ecológico Reciclante.

Por último, en junio de 2008, la compañía resultó finalista del Premio a la Responsabilidad Social Empresarial que otorga Andesco, en la categoría Desempeño Ambiental, por su programa de reciclaje.

Actualmente, la compañía se encuentra certificada en la norma ISO 9001:2015 y OHSAS 18001:2007. Cuenta con 164.333 usuarios a noviembre de 2018, ofrece una cobertura de prestación del servicio del 99% del área urbana y 67% del área rural del municipio de Villavicencio.